Región de Murcia: El fracaso de un modelo económico

 

 

Los datos publicados por el I.N.E son bastantes reveladores, y hablan por sí solos de un fracaso rotundo del modelo económico desarrollado en la Región de Murcia

Brevemente expongo los datos del I.N.E, antes de analizarlos convenientemente y sacar conclusiones.

 

  1. La renta regional por persona es aún el 16% más baja que la nacional tras doce años de expansión
  2. Sólo se ha podido recortar la diferencia en un 1% desde 1995, según el INE 
  3. El PIB per cápita en Murcia durante el 2007 fue de 19.574 euros
  4. el promedio en España se elevó a 23.396 €
  5. el de la UE,   24.700 €
  6. La agricultura ha contribuido de forma negativa al Producto Interior Bruto regional, salvo en el 2007
  7. la construcción, después de una década de expansión acelerada, en el 2007 confirmó su agotamiento y además, el empleo sin cualificar y baja productividad
  8. El sector servicios es, obviamente, el de mayor peso. Engloba casi al 60% de los ocupados totales
  9. La industria murciana no ha alcanzado el promedio del PIB regional y el sector energético ha tenido un comportamiento negativo
  10. la riqueza creada se ha redistribuido de forma desigual, los ricos mas, los pobres mas pobre.  

 

Este decálogo de datos económicos  pone de manifiesto que el período de vacas gordas no ha sido igual para todos, y  que el modelo económico ha fracasado estrepitosamente.

 

¿Existe un modelo económico alternativo?

 

Todos los expertos resaltan que la economía española necesita ser mas competitividad, tener una mayor productividad, aumentar el peso del I+D+I, fomentar una mayor calificación profesional de la población activa… Todo esto vale también para la Región de Murcia.

Pero no es suficiente. Hemos de tener bien claro cuales son nuestras potencialidades de desarrollo en unos mercados cada vez mas competitivos. Sería muy atrevido dar en pocas palabras la solución, pero va por delante unos rasgos o líneas maestras de desarrollo económico sostenible y compatible con las características de la economía murciana.

 

  1. el turismo como motor de desarrollo económico, pero no me refiero al turismo residencial, que ha protagonizado la Región de Murcia en los últimos años, y que está más relacionado con la construcción que con el sector turístico. La Región ha de basar su crecimiento en el turismo que tiene un gran potencial, si se actúa con políticas de sostenibilidad en la materia.
  2. la agricultura, sector tradicional de nuestra economía y con gran potencial pero cambiando el enfoque de las políticas en materia agrícola, creando nuevos productos mas ecológicos, menos intensivos, apoyando programas de calidad, que nos abran nuevos horizontes en la agricultura moderna.
  3. la industria de carácter compatible con los dos sectores anteriores, no contaminante, de impacto visual nulo, pero que nos permita fabricar  productos de nueva tecnología gracias a un mayor apoyo a la investigación e innovación.
  4. energía renovable, por la situación geográfica y climatológica podemos crear una industria muy potente en energías renovables siempre y cuando sea compatible con el turismo.

 

Esta propuesta marca las directrices de un nuevo modelo económico, sostenible y con gran futuro, que un Gobierno Regional progresista ha de apoyar porque los resultados positivos a medio y largo plazo beneficiarán a todos los murcianos y murcianas, no solo a unos pocos que han comprado “media Murcia”.  

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s