¡Educación laica, ya!

UPyD defiende la Educación laica, porque pretende una sociedad mas libre. Desgraciadamente los que nos gobiernan, tanto PP como PSOE caminan en sentido contrario.

La  Consejería Educación, Ciencia e Investigación  de la Región de Murcia quiere tener un interlocutor  válido para negociar  la implantación  de la enseñanza del Islam en los centros educativos de la Región de Murcia. La Consejería ha recibido un total de 7.588 solicitudes pidiendo que se pueda recibir esta enseñanza en centros públicos. En otras Comunidades Autónomas,  ya hay profesores que  imparten educación religiosa islámica en escuela pública. Y es lógico que esta comunidad religiosa también lo solicite puesto nuestra Constitución en su artículo 14, garantiza la no discriminación por motivos religiosos, por lo tanto la negación  de este derecho sería caer en un agravio comparativo con la religión católica totalmente implantada en las escuelas públicas.
 

¿Qué dice  el programa de UPyD?


”Creemos que la educación laica garantiza el respeto a todas las creencias

compatibles con la democracia y la tolerancia. En esta línea, apoyamos la asignatura de la Educación para la Ciudadanía (cuyos contenidos deberán ser consensuados dentro del Pacto de Estado por la Educación) y reivindicamos una escuela en cuyo seno no se imparta ninguna religión ni existan signos religiosos. Esta reivindicación es hoy en día, frente al auge de fundamentalismos religiosos, más urgente que nunca.

Es ilógico educar en la igualdad entre sexos, y pagar a un profesor para que explique a los hijos de los musulmanes que la mujer es inferior. Es absurdo educar en la solidaridad y en lo bueno que es hacerse donante de órganos, y pagar a un profesor para que explique a los hijos de los testigos de Jehová que las donaciones de órganos son inmorales.

Es disparatado educar en el respeto a la diferencia, y pagar a un profesor para que explique a los hijos de los católicos que la homosexualidad es una tara.”

 

 

¿Por qué seguir dando religión en los centros educativos públicos hoy en día?

 

Podemos entender que con la transición, en los primeros años de la democracia, el laicismo habría sido demasiado atrevido.

 Pero 30 años después la sociedad española ha madurado, se ha democratizado y es más plural que nunca. Es hora de tener una educación laica en nuestros centros públicos.

 

 El modelo francés puede ser muy válido para nuestro sistema educativo. En Francia, el laicismo está firmemente arraigado como cimiento fundamental de su sistema de valores.

En los colegios franceses públicos nadie puede portar simbología religiosa de forma explícita.

¿Por qué una educación laica?

 

 

 

  • El laicismo en la educación asegura la libertad de conciencia y  afianza los valores  democráticos, se aprende a respetar  el pluralismo social de España.
  • En los centros se aprende a  respetar la libertad de creencias, evitando conflictos entre comunidades religiosas.
  • La educación laica no cuestiona los fundamentos de las religiones
  • La educación laica no es sinónimo de una educación atea o agnóstica, sino de una educación al margen de las religiones
  • La educación laica tiene como objetivo primordial la separación entre los contenidos curriculares  y el  culto religioso
  • La educación laica es compatible con una asignatura que trate  la historia de las religiones y su presencia en el mundo contemporáneo, ya que forma parte de la historia de la cultura de la humanidad.

 

 

En resumen, y de acuerdo con el programa de UPyD, la educación laica es sinónimo de libertad, con la implantación de la educación laica estamos cerrando la puerta a conflictos que minen y acaben con la convivencia de nuestra  sociedad  civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s