C.G.P.J. : El espíritu de las leyes

¿Qué es la democracia?

Depende quien gobierne, la democracia tiene un concepto distinto. Los gobiernos de diferentes países como Cuba, Venezuela, Rusia, Marruecos, China, Georgia, Bielorrusia, Kazajstán, Corea del Norte, Uzbekistán, Sudan piensan que son democráticos, porque se celebran elecciones y los ciudadanos “participan”. Pero la democracia no solo consiste en ir a votar cada determinado tiempo. 

La diferencia entre una democrática de escaparate (las de los países citados) y una democracia real es  que esta ultima  el gobierno tiene como misión  proteger los derechos del ciudadano frente a los otros ciudadanos  pero sobretodo  frente al propio poder.

La verdadera  Democracia ha de basarse  en tres pilares fundamentales:

1) leyes que  estén por encima de la voluntad unilateral de cualquiera de los poderes operantes en la sociedad

2) la intervención de los ciudadanos en el Gobierno por medio del derecho de sufragio universal

3) la separación de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que han de compensarse y controlarse mutuamente en el ejercicio de sus respectivas

La Democracia española ha sufrido en los últimos años  la fusión efectiva del poder Legislativo con el Ejecutivo. El Parlamento está a disposición del Gobierno.

El tercer poder , el judicial, único  poder al que la Constitución del 78 garantizaba su independencia, se ha convertido con este último episodio en una sucursal de los partidos políticos,  condición muy preocupante sabiendo la Constitución  le confiere , como órgano de gobierno de los jueces, importantísimas funciones, entre las cuales se encuentran la capacidad de nombrar a los magistrados y Presidentes de Sala del TS (y, de hecho, el Presidente del TS es a su vez el Presidente del CGPJ), a los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, a dos Magistrados del Tribunal Constitucional, aparte muchas otras funciones de gran relevancia.

La Democracia española está  muy enferma y se dirige hacia la conversión a una democracia de escaparate, donde el partido político que gobierne tendrá todos los poderes a su disposición, sin ningún tipo de control por parte de un órgano independiente. Bienvenidos al poder único…  

Os invito a leer el articulo de mi compañero de partido, José Luis Ros Medina. “Decencia y democracia”  http://joseluisros.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s