Las Bolsas y las bolsas de la hambruna

Todos los días nos despertamos con lo mal que están las bolsas financieras, con quiebras de bancos  de EE.UU. y aseguradoras americanas.

En el país paradigma del capitalismo, del libre mercado, el Gobierno de Bush se ha puesta a socializar las perdidas de entidades bancarias cuya actividad principal era la especulación de activos financieros creados para ganar mas dinero a costa de los pobres. Así   la administración Bush va a desarrollar un plan para liberar a los bancos de los activos ilíquidos, aquellos de difícil venta, y proteger así al sector financiero de la crisis, un plan de rescate para el sector financiero dedicado básicamente a especular y que costará “cientos de miles de millones” de dólares, incluso puede sobrepasar el  un billón de dólares.

Anteriormente la Reserva Federal le inyecto al gigante American International Group Inc (AIG), la mayor aseguradora del mundo, 85.000 millones de dólares para evitar su quiebra.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Hay diversas razones pero podemos destacar que mucho tiene  ver la especulación en el mercado de futuros. Los futuros son contratos financieros en los que el comprador se obliga con el vendedor a adquirir el activo negociado -sea petróleo, oro, o trigo- en una fecha determinada y a un precio fijado. Hasta que llega ese vencimiento, siempre se puede negociar en el mercado vendiendo el contrato.

En este tipo de mercado se puede comprar futuras cosechas y empezar a especular con ellas hasta niveles desorbitados.  En los últimos años la especulación con productos agrícolas, ha ganado atractivo ante la caída de la rentabilidad de otras inversiones financieras. El capital especulaba en inmobiliarias pero también en la compra de futuros de materias primas. Se estima que la cantidad de dinero especulativo en el mercado de futuros aumentó de 3,172 millones de euros en el año 2000 a 111,000 millones de euros en 2007.

 

La consecuencia es que la especulación financiera es responsable del 30% de la explosión de los precios de los alimentos.  Por no hablar del aumento de precio del petróleo sometido también a estos especuladores. Se ha producido una burbuja financiera especulativa que ha explotado cuando ha faltado liquidez  monetaria en sistema financiero,  y los que han amasado considerables fortunas son rescatados por los bancos centrales y por los gobiernos occidentales.

 

Durante estos meses, con la subida de los precios de las materias primas, esencialmente de los productos agrícolas, hay en el mundo una bolsa que no para de crecer,  la de la hambruna. 75 millones de desnutridos mas se sumaran a los 848 millones, según ha informado la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Información (FAO). Así pues, son ya 923 millones las personas que pasan hambre en el mundo

 

Porque los pobres destinan entre el 60% y el 80% de sus ingresos a la alimentación. Si suben los precios, se les dejas sin la posibilidad de comprar. Y Hay otros 2.000 millones que sobreviven con menos de dos dólares al día. Ellos son el eslabón más débil de la cadena y los primeros en pagar las consecuencias del alza del precio de los alimentos.

Todo ello a pesar de que, en conjunto, se produce un 10% más de comida La FAO pronostica una producción récord de cereales en 2008: 2.180 millones de toneladas, es decir, un 2,8% más que en 2007.  

Pero las Bolsas de los “tiburones  financieros” se dedicaron a especular con los alimentos básicos.

La bolsa de la hambruna crece y crece y nadie interviene, cuando con “SOLO” unas  inversiones anuales de 30.000 millones de dólares (si lo comparamos al billón de dólares) podría ser suficiente para combatir esta lacra., según la FAO, el organismo de la ONU para la alimentación.   Pero para esta bolsa no hay dinero.  Silencio absoluto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s