Hoy, día mundial del turismo: “salvémoslo en la Región de Murcia”

La industria turística puede promover el desarrollo de muchos países, y España es uno de esos países, ya que desde años, se ha convertido en  una potencia turística mundial a pesar de una nefasta política turística desde los años 60.

La Región de Murcia puede tener en este sector económico una oportunidad de oro de cara al futuro: creación de empleo y crecimiento económico.

Sin embargo, el turismo no es una panacea si desde los gobiernos se permiten actuaciones  que destruyen los recursos naturales, con el pretexto precisamente de un desarrollo  turístico. El ejemplo mas ilustrativo ha sido la apuesta por el “turismo residencial” (las famosas urbanizaciones denominadas “ressort”), cáncer del turismo.

 

Porque cuando las administraciones publicas y las empresas turísticas y no turísticas  (las constructoras, promotoras e inmobiliarias) anteponen los beneficios rápidos a las inversiones responsables, aprovechándose de la debilidad de la leyes, las consecuencias sociales y medioambientales pueden ser muy negativas.

 

El bajo respeto a las normas medioambientales por parte de los gobernantes locales, autonómicos y estatales, han ocasionado el deterioro ambiental en los lugares de destino y sus entornos, que ha conducido en muchos casos a violaciones- a veces delitos- como construir “urbanizaciones turísticas” en parajes protegidos, manejo inadecuado de aguas residuales y residuos sólidos, salinización del agua potable, privatización de las playas, etc.

El escaso cumplimiento de múltiples normativas, forma parte de una política de desarrollo turístico y de inversión contraria a la sostenibilidad del sector, de la que se han beneficiado los inversionistas nacionales y extranjeros (especuladores), y entre ellos, las empresas constructoras, con perspectivas de rentabilidad fijadas a muy corto plazo, basándose en la especulación de las viviendas “turísticas”. El fracaso de este tipo de Turismo – Residencial – es una realidad que nadie puede negar. Es insostenible y ha creado una privatización de muchos recursos turísticos, que son propiedad de las comunidades locales, es decir de todos los habitantes.

 

El futuro del turismo pasa por un turismo sostenible, por llevar a cabo una política turística de nuestra comunidad autónoma que respete el entorno.  

La OMT  -Organización Mundial del Turismo-  define  el Turismo Sostenible como “el que conduce a la gestión de todos los recursos de tal forma que las necesidades económicas, sociales y estéticas se cumplan mientras se mantiene la integridad cultural, el proceso ecológico esencial, la diversidad biológica y los sistemas de soporte a la vida”.

El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.

 

Ahora que tenemos un nuevo consejero de Turismo, le invito a que en su programa político  de desarrollo turístico para la Región de Murcia tenga como objetivo el “desarrollo Turístico sostenible ambientalmente” tal y como se recoge en el informe “Agenda 21” que aprobaron, en 1992  (cuantos años perdidos), tres organizaciones claves, el World Travel & Tourism Council (WTTC), la OMT y el Consejo de la Tierra.

 

 

“Agenda 21 para la Industria de Viajes y Turismo: Hacia un Desarrollo Sostenible Ambientalmente”   cuenta con los siguientes puntos:

 

· Turismo, paz, desarrollo y protección ambiental son interdependientes

· El turismo debe ayudar a llevar una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza

· El turismo debe contribuir a la conservación, protección y restauración del ecosistema

· El desarrollo turístico debe integrar la protección ambiental

· El turismo debe basarse en modelos sostenibles de producción y consumo

· El turismo debe usar su capacidad para crear empleos para mujeres y pueblos indígenas, reconociendo y apoyando su identidad y cultura

· Los ciudadanos deben participar en el desarrollo turístico, y las decisiones de planificación tomadas al nivel local

· Las naciones deben prevenirse mutuamente sobre desastres naturales que puedan afectar a los turistas o a las áreas turísticas

 

 

Salvemos el Turismo de la Región de Murcia.

Anuncios

Una respuesta a “Hoy, día mundial del turismo: “salvémoslo en la Región de Murcia”

  1. De acuerdo en todo, y en que ese es uno de los problemas más importantes con diferencia de nuestra Región.
    Eso sí, yo del nuevo consejero de turismo, honestamente, espero poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s