Subir impuestos municipales es del PP RM y del PSOE RM

En las últimas semanas, los ayuntamientos de la Región de Murcia están aprobando las nuevas tarifas, impuestos y  tasas municipales:

  • El IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles)
  • El IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica). El sello del coche.
  • ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras)
  • IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana)
  • IAE (Impuesto de Actividades Económicas)
  • TASAS
  • BASURAS
  • GRÚA Y DEPÓSITO MUNICIPAL
  • ORA
  • AGUA

El denominador común es una subida generalizada de los mismos independientemente del partido que gobierne, PP o PSOE. Los gobiernos municipales han optando por la solución más fácil: subir los impuestos municipales a  los ciudadanos murcianos.   La subida de estos impuestos agrava aún más la precaria economía de las familias. Los ayuntamientos se han decantado por que paguen la crisis de financiación que sufren recaudando más a través de los impuestos.

Los gobiernos municipales de la Región de Murcia  que durante años se han caracterizado por un derroche incontrolado de los recursos monetarios y con significativos incrementos de la deuda financiera se ven al borde de la quiebra en estos tiempos difíciles.

La justificación de estas subidas, según los gobiernos municipales es  la reducción de los ingresos por  la caída del boom inmobiliario. Pero no es así del todo. Lo cierto es que es casi  imposible de cuantificar en términos reales estas disminuciones porque a cada ayuntamiento le ha podido afectar de manera distinta. No obstante los ingresos que supone el  ICIO (Instalaciones, Construcciones y Obras) apenas representan de media un 5% del total del presupuesto de los consistorios. La causa real de estas permanentes subidas impositivas es el fuerte endeudamiento de los ayuntamientos murcianos con unos gastos corrientes (fijos) que hacen insostenible el equilibrio presupuestario.

Solución para el PP y el PSOE:  subir los impuestos municipales, aunque unos digan que bajar los impuestos sea de derechas o de izquierdas.

Hay otras soluciones, diferente a la de subir impuestos, y sobre todo en periodo de crisis económica, donde el bolsillo del ciudadano se resiente muchísimo.

Algunas propuestas por si alguien le interesa:

·         Recorte de los cargos políticos  y altos cargos

·         Reestructuración de los organigramas municipales

·         Reasignación de las partidas presupuestarias, priorizando aquellas que requiere una situación de crisis económica.

·         Mayor efectividad en el proceso de recaudación para evitar impagos

·         Combatir el fraude fiscal

·         Renegociar condiciones de las deudas con las  entidades bancarias

 

Anuncios

2 Respuestas a “Subir impuestos municipales es del PP RM y del PSOE RM

  1. El tema de la financiación municipal es uno de los grandes problemas de este país, y la voracidad de las comunidades autónomas hace que quede permanentemente pospuesto. Estoy de acuerdo con las medidas que propones, pero, mientras los Ayuntamientos no tengan un sistema de financiación razonable, estarán condenados a suprimir los servicios que prestan a los ciudadanos, a un endeudamiento que los lleve a la bancarrota o, claro, a financiarse con los “donativos” de las promotoras inmobiliarias. Mientras no se produzca de una vez la llamada segunda descentralización seguiremos teniendo que elegir entre corrupción o subidas de impuestos. En época de vacas gordas toca corrupción; en época de vacas flacas toca más impuestos, además poco o nada progresivos (o sea, socialmente regresivos).
    Un saludo.

  2. El estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos comenzarán a ser viables economicamente cuando se gestionen como empresas que son. Con una vida útil superior a 4 años. No puede haber estabilidad financiera en una organización donde sus presupuestos se estructuran para que entren en quiebra cada 4 años. Dejan así un agradable cocktail de bienvenida institucional a los nuevos inquilinos.
    De forma irreprochable, los ciudadanos terminarán interpretando que lo mejor para ellos es que no haya alternancia política, puesto que pierden más que ganan al cambiar a los “gestores” de estas instituciones. Están instalando la apatía política a base de empujones.
    En cuanto a la segunda descentralización que comenta Manolo, no me genera demasiada confianza tal y como está planteada, soy partidario de centralizar incluso algunas de las áreas que ya gestionan los ayuntamientos, por ejemplo las competencias de urbanismo a través de una agencia estatal que garantice un crecimiento sostenible de los municipios e impida a los caciques de turno robar el bien más preciado de sus habitantes. Ya los veo creando una nueva asociación de Alcaldes por el Mundo para impedir que les roben sus “derechos divinos”.
    Impuestos, qué decirte de ellos, si son de izquierdas o son de derechas. Siempre enfocamos la atención sobre la progresividad o regresividad de lo los mismos para decantarnos por una u otra opción, pero creo que la clave está sobre todo en si son directos o indirectos. Entiendo que una subida de impuestos indirectos grabará de forma más intensa a las rentas que más consumen (+ricos) y por lo tanto reparte la riqueza de forma más justa entre las rentas cuyo consumo es estable (+pobres). De esta forma seguiremos siendo fieles al concepto de “redistribución de la riqueza”. Nuestro sistema de hacienda pública lo ha aplicado desde su creación y los resultados han sido progreso y cohexión social.
    Un saludo Diego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s