Ayuntamiento de Lorca: ¡para los Sindicatos, sí hay dinero!

sindicatos financiaciónEl pasado 10 de Diciembre, me llegó la información según la cual El Ayuntamiento de Lorca  colaborará con 150.000 euros, a pagar en cuatro anualidades, en la adquisición de una nueva sede para CCOO en la ciudad. El acuerdo fue suscrito por el alcalde, Francisco Jódar, del PP  y el secretario general de CCOO en la Región, José Luis Romero, que explicaron que el nuevo local estará en la calle Charco.

Este acuerdo es injustificable e inoportuno, para un  ayuntamiento que en estos tiempos de crisis económica, se enfrenta a un fuerte endeudamiento y una falta de liquidez.,  y que ha aplazado, paralizado o incluso suprimidos muchos proyectos sociales que iban a  beneficiar a miles de lorquinos como la construcción de la Piscina cubierta en el Pabellón de San Antonio, argumentando la falta de recursos financieros de las arcas municipales

Lo que me lleva que a plantear  un problema que está en la calle y en la vida política  desde hace unos años: la financiación de los Sindicatos.

 

Un sindicato se financia de distintas formas: cuotas de sus socios, cobro por servicios profesionales, subvenciones más o menos directas del Estado o cobro por participar en el consejo consultivo del Ministerio de Trabajo.
     

 El Estado es el que aporta la mayor financiación a las centrales sindicales. Se calcula que  UGT y CCOO reciben anualmente aproximadamente – 180 millones de euros -30.000 millones de pesetas.  Esta financiación fue diseñada por políticos, de manera que favoreciera a las centrales sindicales cercanas a los partidos políticos.

 

¿Independencia o Subvenciones?

 

Hace falta un cambio del modelo de financiación de los sindicatos, para que no tengan que verse en el siguiente dilema: Independencia o Subvenciones

 

En la Constitución Española, el Articulo 7 dice:


”Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”

Y añadiría en un futura modificación de nuestra Carta Magna: “serán financiados sólo mediante las cuotas de los afiliados y mediante donaciones de particulares.”

 

Todos ganaríamos mas, sobretodo los trabajadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s