S.M.S. (Servicio Murciano de Salud): entre la quiebra y el colapso

lista-ds

La quiebra

La deuda del S.M.S  es descomunal, mas de 400 millones de euros, que está ocasionando que los impagos afecten ya a centenares de  empresas, algunas de las cuales llevan casi un año sin cobrar. Muchas de ellas han dejado de suministrar material a los centros sanitarios. Los proveedores, con la crisis económica, han dejado de tener liquidez y no soportan los incumplimientos de pago del S.M.S.  De hecho, muchos hospitales, en sus correspondientes departamentos de suministro están buscando a marcha forzosa nuevos proveedores antes un posible desabastecimiento.

El déficit del SMS  tiene varias causas, entre las cuales podemos destacar: 

  • el problema financiero derivado de la no actualización de la población, que en los últimos años se ha incrementado de forma sostenida
  • un mala aplicación de los presupuestos y enormes errores en la gestión, como ocurre con el gasto farmacéutico, o el pago de servicios a centros sanitarios privados.

El colapso

En los últimos meses el problema de las  listas de espera para las consultas de especialistas se han incrementando de forma espectacular.

Según “La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria”, pacientes de  neurología, oftalmología y planificación familiar reciben cita para marzo y abril del próximo año, cuando la ley establece un máximo de 50 días de demora en especialistas y 30 días para exploraciones complementarias.
Superados los 50 días de espera el paciente tiene derecho a acudir a un médico privado y que el importe de la factura le sea desembolsado desde la Administración. Muchos murcianos no utilizan esta vía por desconocimiento, o porque saben que el cobro de este gasto asumido es incierto en el tiempo.

Son más de 40.000 murcianos, según los últimos datos publicados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) sobre listas de espera en la Región, que esperaban ser vistos en primera consulta.

Las áreas de salud que acumulan más retrasos son las de Cartagena y Lorca.

El colapso se puede producir muy pronto si no se aplica urgentemente una serie de medidas que descongestionen esta situación. No obstante, la situación financiera de “suspensión de pagos” del S.M.S, limita bastante su  campo de actuación.

 

El futuro, un gran temor: la privatización:

 

La actual situación del S.M.S. entre la quiebra y el colapso, llevan al Gobierno Autonómico a plantearse una paulatina privatización de la Sanidad Murciana. Es el gran temor que hemos de vigilar los que defendemos una Sanidad pública, evitando y denunciando el desarrollo de políticas de gestión privada en los centros sanitarios públicos y del desvío o contratación de servicios sanitarios, mediante conciertos, a hospitales privados.

Anuncios

Una respuesta a “S.M.S. (Servicio Murciano de Salud): entre la quiebra y el colapso

  1. Por suerte, la consejería de sanidad se dedica a financiar talleres eróticos sobre sexo seguro de grupos de homosexuales, lo que mejora mucho la situcaión de la sanidad pública regional…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s