FITUR 2009: REGION DE MURCIA, SIN FIESTAS POPULARES

 presentacion del stand fitur 2009

En Madrid, el próximo día 28 arranca la Feria Internacional del Turismo (Fitur), una de las ferias turísticas masa importantes del mundo, escaparate de los productos y destinos turísticos nacionales e internacionales.

El consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, ya famoso por  el asunto que mantuvo con el cómico italiano Leo Bassi que iba a participar en el festival Alter Arte en Murcia, y que finalmente se le  “censuró” su actuación, ha presentado el diseño del stand de la Region de Murcia en FITUR, y su particular forma de promocionar nuestra tierra.

Ahora la “censura” se ha centrado en  las fiestas populares (Bando de la Huerta, Carthagineses y Romanos, Semana Santa…). Todas estarán ausente para promocionarlas  en el Stand de la Región de Murcia, que este año se inspira “en el Templo del Sol de los Mayas”.

 La explicación, dada por el consejero Cruz, sobre  la ausencia de estos recursos turísticos  de Región de Murcia, es la siguiente: «no desmerecemos las fiestas, pero como no jerarquicemos, no tenemos nada que hacer».

Son nuevos conceptos de marketing turístico  que desconocía, la jerarquización como nueva herramienta del marketing mix. Por ejemplo, es  como  vender un producto, con su precio, su marca, en un centro comercial, pero por razones de jerarquización, le quitamos el color y/o el olor y/o el sabor. Curiosa estrategia.

Un ejemplo turístico: Cartagena, promocionamos el  Teatro Romano de Cartagena, producto turístico cultural, pero le quitamos al destino las fiestas de Romanos y Cartagineses.  Eso es jerarquización.

Y así podríamos seguir con los demás destinos y productos turísticos de la Región de Murcia. Vamos de mal en peor. Lo asombroso del tema, es que en la Consejería de Turismo, y en concreto en la empresa pública “Murcia Turística” después tantos años de trabajo, no haya técnicos en turismo y marketing que traten de aconsejar a algunos iluminados, como el Consejero de Turismo.

Oficialmente,  la oferta turística que presentará la Región de Murcia en Fitur este año se basa en seis productos turísticos, después de pasar la jerarquización:

 

Cartagena.- Tendrá el Teatro Romano como estrella. ( sin sus fiestas)

Caravaca.- Se quiere promocionar el Año Jubilar 2010.

Mar Menor.-

Naturaleza.- Con Sierra Espuña y el Valle de Ricote.

Salud.- Promoción de balnearios y talasoterapia.

Lugares mágicos.- un gran incógnita, sorpresa, sorpresa. Solo Cruz lo sabe.

De los demás productos no se sabe nada, productos y destinos turísticos como: Murcia Cultural, Lorca Cultural, los productos de Sol y Playa.

 Ante las protestas de las asociaciones de Hostelería, Hosteleros de la Costa Calida y Hostemur y de la Federación de Peñas Huertanas y de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha dado su propia versión y ha señalado que la exclusión de las Fiestas Populares se debe a razones de rentabilidad económica, ya  que “en tiempos de dinero en abundancia no hay problemas de promoción”, pero “ante las dificultades económicas hay que apoyar sobre todo aquello que sea más rentable”.

Alucinante, casi conmovedor, esa preocupación por los dineros públicos, cuando estos productos “sin jerarquización” son el futuro económico de la Región de Murcia.

¿O es que seguimos pensando en el “ladrillo”, señor Valcárcel?

¿Se sabe cuál es la rentabilidad económica de los DJ silenciosos, que sólo podrán escuchar los que lleven unos cascos,  de la MTV Murcia Night, una Web TV on-line, que sí estarán en Fitur?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s