La otra “Guantánamo”

guantanamo_action

 

Dos días después de su toma de posesión, Barack Obama firmó un decreto que confirmaba el cierre de la prisión de Guantánamo.

Si Obama pretende romper con la “era Bush” con el cierre de la prisión de Guantánamo, no parece que esa ruptura sea tan clara cuando hablamos de la prisión de Bagram, en  Afganistán. Existe otra “Guantánamo”, que es la cárcel de Bagram en Afganistán, que a diferencia de aquellos presos de la bahía de Guantánamo, en ésta los más de 600 presos no pueden ni cuestionar su detención ante un tribunal civil, ni pueden ser asistidos por un abogado. 

 
Desde que  en 2004, el Tribunal Supremo norteamericano concedió el derecho de hábeas corpus (es decir, la garantía de no ser encarcelado sin juicio) a un prisionero en Guantánamo, el número de detenciones en Cuba se ha estabilizado sin embargo en Bagram el número de presos se ha multiplicado por diez. Bagram se ha convertido en la cárcel de muchos sospechosos detenidos en la lucha contra el terrorismo internacional.                                                   

Poco se sabe sobre las condiciones de vida de los presos de Bagran. La escasa información que ha llegado a la luz publica es gracias a la Cruz Roja, única ONG que  ha conseguido un permiso para inspeccionar la cárcel. Dicha información revela múltiples  violaciones de los derechos humanos, denunciando el comportamiento cruel de los carceleros, y el aislamiento extremo a los que se somete a los detenidos  durante varios meses.

Los defensores de los derechos humanos temen que Bagram siga siendo un “área gris” en los próximos años, a pesar de la llegada de Obama a la Casa Blanca.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s