Reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia: necesaria para la Democracia y una oportunidad para UPyD

urna-votosEn el último Pleno de la Asamblea Regional que se celebró el  miércoles, día 25, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, mostró su predisposición a llevar a cabo una  reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia.

No cabe duda que es una buena noticias para la democracia y también una oportunidad para todos los partidos políticos, sobretodo para UPyD, que defiende en su programa una reforma de la Ley electoral a nivel nacional y por extensión a nivel autonómico y local para que todos los partidos estén representados en su justa medida.

La actual ley Electoral de la Región de Murcia , ( LEY 2/1987 ELECTORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA (B.O.R.M. n 59, de 12 de marzo y corrección de errores en el (B.O.R.M. n 60, de 13 de marzo), modificada por la LEY 1/1991, de 13 de marzo (B.O.R.M. n 63, de 16 de marzo) y por la LEY 9/1995) contempla los siguientes artículos que deberían someterse a modificación para darle  mayor proporcionalidad y pluralismo democrático a la Asamblea Regional:

“articulo 13: El número de circunscripciones electorales será cinco, integradas por los municipios siguientes:

N 1: Lorca, Aguilas, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Aledo y Mazarrón.

N 2: Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

N 3: Murcia, Alcantarilla, Beniel, Molina de Segura, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Ceutí, Cieza, Abarán, Blanca, Archena, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura, Ojos, Fortuna, Abanilla y Santomera.

N 4: Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra, Moratalla, Bullas, Pliego, Mula, Albudeite y Campos del Río.

N 5: Yecla y Jumilla

Artículo 14. 1. La Asamblea Regional estará formada por cuarenta y cinco diputados

Artículo 15. La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realizará conforme a las siguientes reglas:

a)       No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieren obtenido, al menos, el 5% de los votos válidos emitidos en la Región.”

 

Una propuesta razonable de la reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia, y en coherencia  con el programa nacional de UPyD   incluiría  las siguientes modificaciones:  

·         un aumento del número de diputados – de los 45 actuales a  50 – 60 diputados –

·          el establecimiento de una única circunscripción, frente a las cinco que existen en la actualidad

·         la disminución del umbral de representatividad del cinco al tres por ciento, (un baremo adoptado en comunidades como Andalucía, Cataluña y Madrid).

En caso de mantener las cinco circunscripciones en Murcia, cabría la posibilidad de crear una colegio de restos (la sexta circunscripción) donde se compute el conjunto de votos emitidos que no han sido utilizados en la asignación de escaños en cada una de las cinco circunscripciones.

UPyD Región de Murcia ha de participar en esta reforma, como partido con representación en el Congreso de los Diputados,  y con representación autonómica a partir del próximo lunes en el Parlamento Vasco  y posiblemente en el Parlamento Gallego, aunque es bastante complicado en Galicia, precisamente por el hecho de que el umbral de representatividad es un mínimo del  cinco por ciento en la Ley Electoral de Galicia

Anuncios

Una respuesta a “Reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia: necesaria para la Democracia y una oportunidad para UPyD

  1. Pingback: Blanco y con asas. « Blog de actualidad política y social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s