DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: ALGUNOS DATOS PARA REFLEXIONAR

thn_endviolence

“Todos nosotros – hombres y mujeres, soldados y agentes de mantenimiento de la paz, ciudadanos y líderes – tenemos la responsabilidad de contribuir a eliminar la violencia contra la mujer. Los Estados deben cumplir con sus obligaciones de prevenir la violencia, enjuiciar a los perpetradores y proporcionar reparaciones a las víctimas. Y cada uno de nosotros debe hablar claramente en la familia, en el lugar de trabajo y en la comunidad, de modo que cesen los actos de violencia contra la mujer.”

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

 

 

 

40.000 millones de horas al año es el tiempo que las mujeres del África Subsahariana en busca de agua: es el tiempo equivalente de un año completo de trabajo de la población activa española. (Fondo para el  Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM)

 
Las mujeres desarrollan las 2 / 3 horas de trabajo en el mundo, sin embargo solo reciben  una décima parte de los salarios. (ONU).

                                         
Dos tercios de los 130 millones  de niños en edad escolar que no tienen acceso a la educación primaria son niñas.

 

En más de 45 naciones, menos del 25% de las niñas asisten a la escuela secundaria. Esta situación es parcialmente causada por la necesidad de la labor infantil para el ingreso familiar

el 21%:  ésta es la diferencia salarial media entre hombres y mujeres en el mundo. Esta brecha es de 17,4% en la UE, el 30% en España. (Comisión Europea, Corporate Library)

 
A las mujeres les pagan generalmente un 30 o 40 por ciento menos que a los hombres por el mismo tipo de trabajo.
Aún en las naciones industrializadas como Japón las mujeres reciben solamente el 51% del salario de los hombres.

 

60% de las mujeres en el Gobierno finlandés. Finlandia es el único país de la UE con más mujeres que hombres en el gobierno. El país europeo que tiene el menor número de ministras es Hungría(6,25%).  

El 18,4% de los parlamentarios en el mundo son mujeres. En la Unión Europea, la media es del 24% en los 27 parlamentos nacionales.

 

 

Al menos 23 países mantienen en su legislación normas discriminatorias de todo tipo para las mujeres, según denuncia Amnistía Internacional.

En Arabia Saudí las mujeres siguen sin poder votar. En otros países, el derecho al voto femenino es sólo teórico o está limitado a cuestiones como el nivel de instrucción (en Líbano se exige a las mujeres el certificado de educación primaria, no así a los hombres).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s