El desastre de los impagados

impagado

En la Región de Murcia, 102.900 ciudadanos y 8.200 empresas están en la lista de morosos. El dato es solo anecdótico, solo es el principio de una posible situación de quiebra si a los hogares y a las empresas no llegan una mayor liquidez financiera en los próximos meses para renegociar las deudas contraídas en los últimos años.

 En Europa, los españoles siempre hemos tenido la fama de mal pagadores. Incluso antes de la crisis, los impagados eran bastantes elevados, casi por “tradición”. Las estadísticas decían entonces que dos tercios de los impagados  eran “voluntarios”, frente  a un 35 % en el resto de Europa.

Otra tradición comercial es la de  tener una forma de pago a proveedores a largo plazo, mas  240 días de media.

La pelota fue creciendo a lo largo de los últimos años, muchas empresas alargaban sus pagos con pagarés, que muchas veces se volvían a renovar a su vencimiento. También la mayoría de las empresas renovaban sus pólizas de crédito a su vencimiento sin posibilidad ni intención de cancelar. El efecto bola de nieve financiero era insostenible.

A las familias, como si de una empresa se tratara les ha sucedido lo mismo. Un exceso de financiación ajena (deudas) que han ocasionado un déficit en su economía domestica difícil de reequilibrar.

El futuro pasa irremediablemente por:

·        apretarse el cinturón,

·        renegociar las deudas contraídas a lo largo de los último años

·        cambio del comportamiento consumista descontrolado por un consumo moderado, equilibrado y ajustado a las necesidades reales del comprador.

·        fomentar el ahorro y la riqueza real, seria un error seguir apostando por una política económica basada en el consumo, cuando este modelo ha fracasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s