Las claves del éxito del “mejor trabajo del mundo” y del fracaso “del peor consejero de Turismo”

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Las Claves del éxito de  la campaña publicitaria de una pequeña isla en Australia que ha llegado a los medios de todo el mundo, es un ejemplo de creatividad y efectividad.   

Posiblemente hayas oído hablar de “El mejor trabajo del mundo”, una operación organizada por el estado de Queensland, en Australia, como parte de su campaña de promoción turística, sinónimo de Éxito.

Posiblemente no hayas oído nada o entendido nada de “No Tipical”, una operación organizada por el Consejero de Turismo, como parte la campaña de promoción turística de la Región de Murcia, con un tal K…., no importa el nombre del actor, sinónimo de fracaso.

 Las claves del éxito de la campaña de los Responsables de Queensland,  se basan en que no es sólo una acción de marketing innovadora, sino es, y será sumamente efectiva.

 La jefa del gobierno del estado de Queensland, Anna Bligh, aseguró que el concurso ha sido “la promoción del turismo con más éxito de la historia”.

La campaña ha generado unos 55,6 millones de euros en publicidad, según el director del departamento de Turismo de Queensland  cuando El Gobierno de Queensland solo ha destinado 1 millón de Euros de todos los contribuyentes.

Pero, además de la  productividad y rentabilidad  económica, el destino turístico ahora es conocido por millones de potenciales turistas de todo el mundo.

Las claves de este éxito se basan en los siguientes puntos (Señor Consejero Cruz, vaya tomando nota):

 1 – La noticia ha dado la vuelta al mundo, apareciendo en los principales medios de comunicación y generando una notoriedad que habría costado muchos millones de euros  mediante publicidad convencional. Quizá una de las claves de la gran repercusión que ha tenido es que muestra un pequeño rayo de esperanza en los tiempos difíciles que vivimos.

 2- La propia convocatoria del proceso de selección logra el principal objetivo de la campaña, que es promocionar la isla, menciona el producto (la isla, incluyendo una imagen de la misma), el beneficio principal (el mejor lugar del mundo) y los aspectos que dan credibilidad al beneficio (principios básicos de marketing turístico).

 3- La campaña ha logrado que 35,000 personas (todas ellas potenciales visitantes de la isla y ) se han convertido en agentes publicitarios  realizando sus propios vídeos promocionales, en la mayoría de los cuales se menciona el producto, el beneficio y los aspectos que le dan credibilidad.

 4- Sin embargo, lo más llamativo de la campaña es ver la capacidad creativa de los aspirantes. Algunos de los vídeos son grandes piezas publicitarias hechas con muy pocos medios y mucho talento, como se puede ver en estos ejemplos. En definitiva, esto es marketing democrático en estado puro.

 La comparación con la campaña de nuestro Consejero de Turismo el señor Cruz es odiosa, y demuestra la actitud patética y de ineptitud de gran parte los responsables políticos en Turismo de nuestra Región.

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