Las crisis humanitarias más desatendidas

 

Pakistán, el sida, Sri Lanka, la República Democrática del Congo, la desnutrición infantil, Sudán, los enfermos olvidados, Afganistán, Somalia y Yemen son “Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2009”, según un informe hecho público  por Médicos Sin Fronteras.

Este estudio recuerda que, un año más, la comunidad internacional volvió a ignorar o fue incapaz de dar respuesta al sufrimiento de millones de enfermos olvidados y de civiles acosados por la violencia y excluidos de la ayuda humanitaria en todo el mundo.

“ENFERMOS OLVIDADOS”

MSF dedica en su informe de 2009 una especial mención a los “enfermos olvidados” y afirma que “miles de personas mueren cada día por enfermedades que, al no afectar al mundo desarrollado, no son negocio ni sus pacientes un mercado rentable, de forma que la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos y métodos de diagnósticos no recibe el apoyo público-privado necesario para dar una respuesta urgente al enorme desafío que suponen”.

Respecto de la desnutrición infantil, MSF señala que mata a más de 9.000 niños menores de cinco años cada día, a pesar de que existe el tratamiento que puede salvarles: los alimentos terapéuticos preparados.

Por otra parte, el informe denuncia la situación de los cientos de miles de civiles que quedaron atrapados en conflictos olvidados como Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Somalia, Sudán o República Democrática del Congo, contextos en los que la violencia fue indiscriminada, cuando no expresamente dirigida contra la población.

En estos casos, las organizaciones humanitarias también fueron blanco de bloqueos, acoso e incluso ataques directos, lo que provocó que poblaciones con necesidades agudas quedaran excluidas de la ayuda de emergencia.

En Somalia, la población civil continuó sufriendo la carga de la guerra, con más de 200.000 nuevos desplazados huyendo de Mogadiscio en los primeros meses de 2009, una situación que pasó desapercibida mientras la comunidad internacional se centraba únicamente en el problema de la piratería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s